MI HISTORIA
Esta fue mi primera cámara
(2006)
Siempre me ha gustado disfrutar de las historias y contarlas, tanto que estaba decidida a estudiar cine, pero al parecer no tenía demasiadas salidas (no hay un Hollywood en España) así que hice primero de periodismo con la finalidad de especializarme en periodismo cinematográfico, pero aquello no estaba hecho para mí.
De manera que mi segundo año de carrera me cambié a Comunicación Audiovisual, ya que me la convalidaban con Periodismo.
Por aquella época me hice con la que sería mi primera cámara, que aún guardo con mucho cariño, una cámara digital DV, con ella iba a todas partes y grababa todo para después hacer mis pequeños montajes.
Incluso, me permitió hacer mis primeros cortometrajes tanto con personas como con figuras en modo de Stop Motion.
Me apuntaba a todo
Durante aquella época de estudiante de cine, en la Universidad apenas tocábamos alguna cámara, todo era teoría, y mis ganas de aprender sobre cine desde dentro podían conmigo, así que me apuntaba a todos los rodajes de los que me enteraba haciendo diferentes tareas.
Me daba igual si tenía que hacer de claquetista, de ayudante de Script, de Auxiliar de producción, de figurante en una serie de tv… cualquier cosa con tal de aprender sobre el cine haciendo cine.
Comienzan a seleccionar nuestros proyectos
(2010)
A pesar de mi timidez e inseguridades, yo quería contar mis propias historias, y tras pasar por diferentes puestos en otros proyectos vi que donde más encajaba una persona tan tímida a la que le encanta gestionar proyectos era siendo productora.
De modo que junté a un grupo de personas y con mi cámara DV empezamos a grabar cortometrajes que se llegaron a proyectar en pantalla grande e incluso algunos anuncios para concurso, logramos llegar a estar clasificados en más de una ocasión, nada mal para los recursos con los que contábamos.
De la Ficción a los Videoclips
Empezaban a contactarnos para que hiciéramos otro tipo de proyectos audiovisuales, como videoclips, vídeos corporativos… aquí dejé de lado mi cámara DV y empezamos a trabajar con material más profesional, que por aquel entonces no era tan accesible como hoy en día, en su mayoría tocaba alquilar ese material.
Fue por esta época cuando empecé a investigar un poco más acerca del mundo del marketing y las ventas, ya que lo vi muy necesario para hacer llegar a más gente todo aquello que hacíamos y nos llegaran más encargos para poder seguir contando más historias.
Por aquel entonces, Youtube llevaba poco tiempo, pero nosotros subíamos algunos sketchs y experimentos audiovisuales que hacíamos a la plataforma.
Llegó a mi vida el teatro
Mientras seguía produciendo vídeos, cortometrajes, videoclips, corporativos, se cruzó en mi camino otro formato para contar historias, EL TEATRO.
Como siempre, yo en las sombras, tuve una temporada en la que compaginaba la producción de vídeos con ser técnico de luz y sonido los fines de semana con unas pequeñas obras teatrales por diferentes pueblos.
Trabajé y conocí a grandes artistas
Esta profesión del mundo del cine y el teatro me han permitido trabajar al lado de grandes artistas y profesionales.
Me parecía increíble que yo pudiera estar hablando con profesionales que llenan salas enteras, viviendo de su arte.
Con J.A Bayona
Con Ara Malikian en los camerinos
Grabando a Concha Velasco
También me picó el gusanillo del mundo de la televisión
Eso sí, seguí estando detrás de cámaras, en la sombra, gestionando que todo estuviera correcto, que todo el mundo llegara a su tiempo y estuviera cómodo, pero que nada ni nadie se saltara la escaleta programada.
Aquella época fue bastante tranquila, y yo necesitaba un poco más de jaleo, el jaleo que puede llegar a dar embarcarse en un proyecto de ficción, de modo que me embarqué en otros proyectos de ficción.
Llegaron las primeras entrevistas
Empezábamos hacer algo de ruido, y algunos medios me contactaban para entrevistarme para sus programas, fueron las primeras veces en las que salía delante de una cámara hablando, por aquel entonces todavía no tenía el canal de Youtube ni me gustaba demasiado, pero sabía que era importante para seguir dando visibilidad a todo lo que estábamos trabajando.
Revista Internacional publica nuestra sesión de fotos
Como no nos gustaba estarnos quietos, decidimos hacer una sesión de fotos de moda y para nuestra sorpresa, una revista internacional quiso publicarla en su tirada digital e impresa.
Mi primera ponencia
(2015)
No me podía creer el día que me escribieron para pedirme que diera una pequeña charla acerca de aquello que yo estaba haciendo, sobre qué es emprender, qué le aconsejaría a alguien que quisiera empezar en ello.
Si ya era insegura y tímida, en aquel momento surgió mi Síndrome del Impostor ¿Y yo qué les voy a contar? para mí aún no había logrado nada que mereciera la pena como para contárselo a otros o de lo que otros pudieran aprender.
Pero una vez rota aquella barrera, le cogí el gusto a eso de enseñar y compartir mi conocimiento y experiencia con otros, porque descubrí que sí que podía aportar algo a los demás.
Salgo por primera vez hablando a cámara en Youtube
(2017)
Aunque aún me sentía más cómoda estando en la sombra, sin salir en cámara, en el año 2017 decido abrir un canal de Youtube pensado para posicionar mi Marca Personal.
Sin embargo, solo logro hacer 4 vídeos más y dejo abandonado el canal hasta 2018 donde vuelvo a hacer otro intento, pero no terminaba de encontrar el tema sobre el que me encontrara cómoda hablando, además, aún no tenía buen material para grabarme, como ves me grababa en la calle por la luz.
Aún así en 2018 logro subir, al menos, un vídeo al mes para lograr ir tomándole la medida a esto de salir en cámara.
Cuando vi, que a la gente le parecía interesante lo que yo contaba empecé a animarme un poco más.
La Webserie
(2017 a 2018)
Mientras peleaba con mis propios miedos a salir en cámara y dar el paso por fin de crear mi Marca Personal, mi equipo y yo nos embarcamos en el proyecto más ambicioso y retador que he producido nunca.
Se trata de una webserie, cuyo objetivo era que durara, entre todos los capítulos, lo que dura una película de 2 horas, nos juntamos un equipo de más de 25 personas entre equipo técnico, artístico y actores. Una locura que tenía un sin fin de localizaciones.
Un proyecto al que le tengo mucho cariño, con el que pude conocer a un equipazo de personas increíbles y con el que aprendí más que en ninguna Universidad.
Para que veas su envergadura te dejo los vídeos del trailer y del making of.
Cambio de mentalidad
(2019)
La imagen de la izquierda (el antes) soy yo presentando el capítulo piloto de la webserie, la imagen de la derecha soy yo un año después tras haberme propuesto un cambio de hábitos, un cambio de mentalidad, un cambio de ritmos.
Fue un nuevo reto, porque me había centrado tanto en el trabajo que me había dejado para lo último, además, que mi mente en aquel entonces jugaba bastante conmigo con la ansiedad por la comida, falta de tiempo para hacer deporte, creer que tengo que ser siempre productiva, que cuanto menos durmiera mejor me iría…
Cambié por completo mi mentalidad y eso se notó también en mi aspecto físico notablemente como puedes ver.
Mi Marca Personal
(2020)
Tras superar todos esos retos mentales y profesionales, me siento con la seguridad y la confianza suficiente para ponerme delante de las cámaras y compartir con el mundo lo que más me apasiona:
CREAR ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD Y FIDELIZACIÓN CON YOUTUBE
Dar este paso con confianza y constancia me está trayendo grandes alegrías, sin necesidad de tener cientos de miles de suscriptores ni ser esclava de la creación de contenido, porque ahora disfruto el proceso y llego a las personas que realmente están interesadas en lo que cuento y cómo lo cuento. Gracias a mi marca personal estoy teniendo el estilo de vida que quiero.
Además, me ha permitido conocer y charlar con los grandes referentes del mundo del marketing y de la creación de contenido (Ver Charlas)
Y ahora me repito una y otra vez ¿qué hubiera pasado si hubiera dado el paso antes? Si no me hubiese dejado llevar por los miedos e inseguridades. Nunca lo sabré, lo que sí que sé, es que tras todo este viaje puedo ayudarte a ti a que potencies tu Marca Personal, tu Marca Corporativa, en Youtube para convertir la plataforma en un imán de clientes como me ocurre a mí, para ahorrarte todo el tiempo que yo tuve que dedicar en aprender y desaprender. Porque te enseñaré las claves concretas que te ayuden a despegar como un cohete hacia la Luna.
Publico 2 libros
(2024)
Todo este viaje me ha dado mucha experiencia y conocimiento en muchas áreas, no solo en el ámbito del vídeo y el marketing.
Porque al final, emprender y sacar adelante una idea te pone al límite, y te demuestra que al final el proyecto más importante eres tú mismo, que en ese proceso vas creciendo, desarrollando nuevas habilidades que te resultan útiles para un futuro que ni tan si quiera te puedes imaginar.
Por eso he querido compartir contigo mi conocimiento y experiencia acerca de la productividad con la publicación del planificador Arkadeting y de la mentalidad con la publicación del libro «Gana el Juego a tu mente»
La aventura continúa...
No sé a donde me llevará, pero al igual que en aquel 2006 decidir dedicarme al cine me ha llevado por todo este viaje, sé que sea cual sea el destino será con una cámara en la mano contando las historias que me encuentre en el camino mientras comparto mi experiencia y conocimiento con los demás.